¿Existe el país de las maravillas?

Nos conceden un corto periodo de tiempo para ser felices y largos años para recordar (Capitán Gonzalo Baeza, Libro Garoé), Alberto Vázquez Figueroa

Comenzamos un nuevo post. Y lo hacemos escribiendo sobre la memoria y el aprendizaje. ¿Tienen algo que ver?, desde mi punto de vista, sí y mucho. Has pensado, ¿porqué sabes montar en bicicleta?, está en tu memoria procedimental, ¿porqué hay determinados días que no podrás nunca olvidar?, están en tu memoria declarativa, ¿porqué unos acontecimientos están en tus recuerdos?, lo están en tu memoria episódica, o ¿ese comportamiento mantenido en el tiempo?, éste, se sitúa en tu memoria semántica. Todas ellas, en conjunto, forman parte de la memoria a largo plazo.

En la formación corporativa, como en la vida, nos encontramos banderas  e iconos comunes, en definitiva, más de lo mismo, ¡convencional!, me desespera y me satisface, en este caso por la gran cantidad de oportunidades. Expresiones como mi producto es el mejor del mercado, utilizo la última tecnología 2.o, tenemos un maravilloso LMS donde impartimos ya la formación, somos los pioneros del blended learning,  en definitiva, hacemos el “pino-puente” con “pin-ball” y risotadas varias incluídas. A esto lo he oido llamar efectividad en la formación, sí como lo digo. La respuesta no se hace de rogar: ¡Qué le corten la cabeza! asentiría la reina roja . Por cierto, me pido ser el verdugo,  y  si esto no fuera factible, adoptaría la figura del implacable galimatazo e, incluso, me atrevo a decir, que la más creativa, la del propio “Mad Hatter” , el sombrerero, en alicia en el pais de las maravillas.

Estoy de acuerdo que el mercado de la formación está complicado pero cada vez lo estamos haciendo un poco más difícil. Vuelves a tu casa,  y te sugieren, ¡pon la tele! vas a aprender inglés con un método TDT,  ¡apaga y vámonos! lo que faltaba. Me voy a dormir y todavía resuenan en mi mente la llamada diaria al trabajo dónde una voz en “off”, muy simpática por cierto, que  te dice siempre lo mismo, ¿conoce usted estos cursos gratuitos para sus empleados?.

Tenemos y debemos valorar algo más importante, ¿alguna sugerencia?, os la sirvo en bandeja: os habéis preguntado, ¿Cómo aprenden los alumnos en los programas de formación? ¿Cómo se producen los procesos de andamiaje en el aprendizaje?, sinceramente, estos temas, tan básicos, brillan por su ausencia en esos flamantes y/o propuestas en ”ppt’s”. Por contra, vienen cargadas de sugerencias de como vamos a trabajar mejor en equipo con esta experiencia outdoor,  si van al curso con cata de vino en autobús, o como nó, esas siempre grandes preocupaciones asociadas al coffe break del curso, a las 10:00, las 11:00 o las 12:00. Viendo ese panorama no me extraña que Alicia no aceptara la mano del genuino lord inglés, y optara por un viaje lejos de la tediosidad, y con un lema de que la mejor forma de hacerlo posible es creer que lo imposible es posible. Desde luego este es el espíritu de la formación, trabajar con pasión y profundidad. Como dice un buen amigo no se trata de ensayo y error sino de ensayo y aprendizaje.

Hilando el primer párrafo y la profundidad en el conocimiento, repasaba estos días la teoría del almacenamiento en la memoria de Richard Atkinson y Richard Shiffrin que nos hablan en sus escritos de tres etapas en la memoria: el registro o memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, precisamente para dar respuesta a las preguntas que he lanzado con anterioridad. Reconozco, en primera persona, que hace unos meses esto me sonaba casi a chino. Algunos matices los podía haber entendido a través de escritos de psicología cognitiva, pero lo tenía delante de mí. Sólo leyendo una preciosa novela histórica como Garoé, en la cual se ejemplifica como un viejo marino como fue el capitán Gonzalo Baeza vuelve desde su memoria a largo plazo, a revivir una experiencia que le marcó la vida. Esta novela me ha ayudado a interiorizar estos conceptos que son algo difíciles de entender. Es complejo escribirlo y más difícil decirlo, pero hay que volver a leer un poquito, al fin y al cabo casi todo está ya en los libros.

En detalle, estas son las tres etapas:

Memoria Sensorial: es la capacidad de registrar las sensaciones percibidas por medio de los sentidos. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar cantidad de información, a la vez, pero en un tiempo muy limitado. El registro sensorial tenemos entre medio segundo y un segundo para poder almacenar, después,  pasará a la segunda fase, la memoria a corto plazo. Lo bueno si breve dos veces bueno.

Memoria a Corto Plazo: Es nuestra capacidad para almacenar temporalmente nuestras experiencias. Los recuerdos pueden permanecer entre 5 y 20 segundos. Con el repaso conseguimos mantener la información más tiempo para que pueda ser recordada posteriormente, y pasar, en definitiva, a la memoria a largo plazo.

Memoria a Largo Plazo Se trata del lugar de memoria permanente. Toda la información, aquí almacenada, se podría recuperar. Eso sí, siempre y cuando no se produzcan lo que técnicamente se denominan “interferencias”.

Un ejemplo:

En los programas Online, utilizo lo que técnicamente se denomina “posición serial”, esto quiere decir que las personas aprenden los elementos del principio y los del final de una lista. Los elementos del principio tendrían una permanencia en la memoria a largo plazo y los de “recencia”, es decir, los del final, lo tendrían en la memoria a corto plazo. Por este motivo, en los cursos online, en la fase inicial o ”primacía”, utilizamos vídeos con mensajes clave. En la parte central está el desarrollo online del curso, es el core,  y en la parte final o de “recencia”, utilizamos aulas virtuales grabadas con conceptos clave extendidos, es decir, una mezcla dónde se realiza un compendio de la parte inicial y central. En la parte inicial trabajaríamos la memoria a largo plazo y en la parte final la memoría a corto plazo.

En definitiva seria plantear estrategias formativas que nos permitan un grado de permanencia mayor en la mente de nuestros alumnos o lo que es lo mismo de efectividad en la formación. Y como he utilizado una gran pelicula como alicia en el pais de la maravillas dónde la memoria de alicia triunfa sobre el olvido, cierro con una frase matizada: este es mi sueño sobre la formación y yo y sólo yo decidiré continuarlo”.

error: Content is protected !!