Recopilando y reordenando la amplia variedad de música que tengo en mis PlayList, encontré una canción que captó mi atención por su ritmo y su frescura, Danza Kuduro.

Fruto de una conversación con una compañera, atisbé mi ignorancia en la esencia y que no es otra que detenerse y entender los orígenes de lo que escuchas, de lo que se quiere transmitir, ponerte en el lugar del arte y del artista.

Como me atrae lo que no conocemos, quise entender un poco más sobre este baile, esta muestra cultural. El origen no estaba en el puertoriqueño Don Omar, incrédulo de mí, y fui a la versión de Lucenzo con Ben Alí y pude contrastar, a través del vídeo, el cómo y el porqué de esta danza singular.

Las raíces de Kuduro se remontan a la década de 1980 cuando los productores de Angola comenzaron a mezclar muestras de percusión de origen africano como el kizomba y la música electrónica, como el house y el techno. En portugués Kuduro significa “culo duro», esto no es baladí, ya que se baila echando el culo hacia atrás acompañado de otros pasos de un componente parecido a una fusión de salsa y reggaetón.

 

Realizando una parada en el matiz y lo diferencial, lo es, en el cómo se promociona el Kuduro en Angola. Excepciones a parte de redes como My Space o Facebook, lo tenemos en su canal de distribución, no le pasó desapercibido a Lucenzo en su vídeo promocional. Los “candonguerios”, lo que viene a ser los conductores de autobús son el altavoz de los “kuduristas”. Si al cliente le gusta terminará siendo un superventas, de “peer to peer” a “bus to bus”.

Un estilo musical no pervive, además, si no tiene un componente que va más allá, muchas veces ligado a los jóvenes. El kuduro tiene mucho de movimiento social y sus letras critican la política y la situación de los pobres.

El Kuduro es la música del gueto, reflejado en vídeo de Lucenzo,  y los guetos portugueses están habitados por descendientes de africanos e inmigrantes. Sus músicas y estilos de vida resultan muy sugerentes para los jóvenes portugueses con quienes comparten suburbio. La fusión se produce como debe realizarse, esto es, de un modo natural.

En definitiva un buen ejemplo para explicar cómo a través de la diversidad de culturas y orígenes nace algo tan especial como es Danzar Kuduro. A lo mejor esto no lo habíamos pensado pero siempre tenemos algo que aprender y que mejor vehículo que la música.

Entradas relacionadas