Entre sus inventos, la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor de inducción, etc. Tesla es un creador, un innovador, en el sentido más estricto. Puso en tela de juicio alguna de las teorías de Thomas Edison. Como muchas mentes emigró a los Estados Unidos, con tan solo 28 años. Supongo que entraría por Ellis Island, la cual visité hace unos años y que es la puerta de entrada del conocimiento foráneo a la nación emergente que por aquellos momentos eran los EE.UU.

Compitió con su propio mentor en esos momentos de inicio en su carrera profesional, ni más ni menos que con el propio Edison. Corriente continua vs Corriente Alterna. No se supo aprovechar el conocimiento coincidente en estos dos genios, aunque de cara a la luz publica afloró Edison en lugar de Tesla. Esto, de hecho, ocurre en las organizaciones, no saber sacar partido al conocimiento tácito que hay inmerso en ellas, debería ser un objetivo de primer nivel.

Pero no acaba hay la penumbra sobre los conocimientos de Tesla, pensaba, como la gran mayoría, que la radio la inventó Marconi, pues resulta que su aparato de radio utilizó 17 patentes propiedad de Tesla. Incluso en otra fase de su vida el magnánimo Tesla, en recocimiento a la empresa a quien le dió la oportunidad, en un acto de generosidad sin límites, cedió sus royalties, la beneficiada en este caso, Westinghouse. Detrás de grandes proyectos siempre hay grandes personas.

Su vida estuvo rodeada de misterio y como todo genio acabó incomprendido. Ahora la humanidad disfrutamos de algunas de nuestras comodidades gracias a este joven brillante que en su día hizo las américas. La duda que me queda es si no se quedaría mucho de su conocimiento en el tintero de afrentas, cajas negras, y una gestión sin talento.

Tesla, mi enhorabuena 150 años después. Tu historia nos servirá para generaciones futuras.

Entradas relacionadas